La actualización del instructivo de Consulta a Pueblos Indígenas fue oficializada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el objetivo de ordenar y fortalecer estos procesos dentro del SEIA. El documento busca asegurar una aplicación coherente, homogénea y técnicamente fundada a nivel nacional.
La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, encabezó la actualización del Instructivo que regula el Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas (PCPI). La nueva versión reemplaza al instrumento vigente desde 2016, tras casi diez años de aplicación continua. La actualización recoge la experiencia acumulada por el SEA en la implementación del PCPI. Estos procesos se desarrollan en cumplimiento del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El nuevo instructivo busca reforzar la certeza jurídica para los pueblos indígenas, los titulares de proyectos y la Administración. Además, promueve criterios claros y uniformes en todo el país. Uno de los cambios centrales es la precisión y sistematización de las etapas del PCPI. El documento refuerza su carácter incidental dentro del procedimiento de evaluación ambiental.
El instructivo establece que, si se incorporan nuevos grupos humanos a una consulta ya iniciada, se debe respetar el estado del proceso. También se mantiene la validez de todo lo actuado previamente. El texto incorpora criterios más claros para la inclusión de Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas (GHPPI). También regula el desistimiento y el término anticipado del proceso.
Además, el instructivo define la articulación del PCPI con eventuales modificaciones sustantivas de proyectos. Esto fortalece la coherencia del proceso con el desarrollo general del SEIA. La actualización incluye formatos obligatorios para los distintos hitos del PCPI. Entre ellos se encuentran actas de reunión, listas de asistencia y protocolos de acuerdo final.
El instructivo responde al plan de acción del Acuerdo de Escazú del SEA. Está dirigido principalmente a funcionarios y funcionarias del Servicio, como herramienta orientadora para una correcta implementación del proceso. La actualización del instructivo de Consulta a Pueblos Indígenas también considera instancias de capacitación. Estas serán informadas y difundidas oportunamente por la autoridad ambiental.

NOTICIAS RELEVANTES
Ley de Autorizaciones Sectoriales activa revisión de permisos en siete servicios del Estado
Sernageomin aprobó concesiones de explotación Cordillera Cobre en Atacama
Tribunal Ambiental acoge reclamación contra el SEA por proyecto minero Playa Verde
Gobierno Regional de Antofagasta presentó los avances de la Estrategia Minera
Dólar cierra la semana con caídas y bajo los $970 ante repunte del cobre
Acquora: La startup que revoluciona la gestión de aguas mineras 100% desde el Espacio