Codelco anuncia auditoría internacional tras tragedia en El Teniente. Como parte de un proceso de reflexión profunda y acciones concretas luego del derrumbe que cobró la vida de seis trabajadores en la División El Teniente. Así lo informó el presidente del directorio, Máximo Pacheco. Pacheco aseguró que se trata de una medida necesaria para determinar responsabilidades y aprender de lo ocurrido.
Durante una conferencia de prensa, la estatal minera expresó su profundo pesar por la tragedia y agradeció el apoyo de autoridades, sindicatos y la comunidad. El presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, lamentó la pérdida de Paulo, Gonzalo, Alex, Carlos, Jean y Moisés, y enfatizó el respeto y la dignidad con que se condujo el proceso de búsqueda.
El gerente general de la división, Andrés Music, confirmó el término de las labores de rescate, destacando el esfuerzo de brigadistas, médicos y operadores. La vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano, anunció que Codelco mantendrá apoyo psicológico y social a las familias afectadas, asegurando que esta etapa recién comienza.
La auditoría internacional tras la tragedia en El Teniente es la primera decisión adoptada para esclarecer lo sucedido. Pacheco sostuvo que este proceso será liderado por expertos de primer nivel. «Representa un compromiso con las familias, los trabajadores y con todo el país».
“Los seis trabajadores que hemos perdido no serán olvidados. Honraremos su memoria con cambios concretos”, afirmó Pacheco, subrayando la necesidad de fortalecer la cultura de seguridad en toda la corporación.

NOTICIAS RELEVANTES
CIMS implementó sistema autónomo de monitoreo de relaves en el Salar de Atacama
José Antonio Kast designa a Álvaro González como nuevo subsecretario de Minería
Codelco y Quiborax avanzan en el CEOL Salar de Ascotán con nuevo joint venture
Contraloría aprueba primer contrato CEOL para proyecto Salares Altoandinos
Mantoverde alcanza acuerdo con Sindicato N°2 y restablece sus operaciones
Exfuncionario de la Seremi de Minería de Coquimbo fue condenado por fraude al Fisco