La alianza estratégica entre Codelco y SQM avanzó un nuevo tramo tras recibir el visto bueno de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para aumentar en 300.000 toneladas la cuota de producción de carbonato de litio equivalente (LCE) que actualmente posee SQM en el Salar de Atacama. Según informó La Tercera, esta autorización rige para el período vigente del contrato que mantiene la empresa con Corfo.
El permiso, establecido mediante el Acuerdo del Consejo Directivo No. 2483/2025, representa una actualización a la resolución previa emitida en 2018 (No. 2287/2018), e incorpora una cláusula clave: si el Acuerdo de Asociación entre SQM y Codelco no se concreta antes del 31 de diciembre de 2025, la cuota máxima de producción se reducirá en las mismas 300.000 toneladas de litio autorizadas, afectando el período restante hasta fines de 2030.
El aumento de producción no implicará mayor extracción de salmuera ni un incremento en el uso de agua continental. Según lo aprobado, el alza será posible gracias a mejoras en eficiencia, incorporación de nuevas tecnologías y optimización operativa, elementos clave para avanzar en sostenibilidad.
Esta autorización se suma a la ya entregada la semana pasada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y a otras previamente otorgadas por autoridades de libre competencia en Brasil, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y la Unión Europea.

NOTICIAS RELEVANTES
Ministra Williams conmemora 10 años de la Mesa Mujer Minería
Codelco y Ministerio de Ciencia impulsan desarrollo de cobre de alta pureza
Corte Suprema ratificó acuerdo Codelco-SQM y cierra disputa con Tianqi
Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Minerales Críticos
Finning Chile y el Sindicato N.º 2 cerraron un acuerdo laboral tras cinco días de huelga
Collahuasi impulsa producción de cobre en Tarapacá sin usar agua continental