Trabajadores de Minera Escondida deberán devolver bono de término de conflicto tras un fallo del Tribunal Laboral de Antofagasta. La resolución judicial afecta a 105 empleados que recibieron $8,5 millones cada uno en 2019, en el marco de una negociación colectiva no reglada.
Según detalló Diario Financiero, la devolución del dinero será embargada directamente desde las remuneraciones, con un tope del 50% del sueldo mensual. En total, la restitución ascenderá a cerca de $900 millones.
La denuncia fue presentada por el Sindicato N°1 de Minera Escondida, que cuestionó la legalidad del proceso de negociación liderado por el Sindicato Interempresa. El tribunal acogió los argumentos al señalar que el sindicato no cumplía con el quórum legal necesario.
El caso tuvo varias escalas judiciales y llegó hasta la Corte Suprema. En enero de este año, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por la minera, validando así el fallo que ordena la devolución del bono.
El presidente del Sindicato N°3, Marcelo Fonseca, lamentó la decisión y expresó su preocupación por la orientación del fallo. “Es preocupante que un tribunal laboral falle así en contra de un grupo de trabajadores», comentó, recordando que el objetivo del sindicato era resguardar sus derechos.
Actualmente, 32 de los trabajadores afectados son parte del Sindicato N°1, mientras que 38 pertenecen al Sindicato N°3. Otros 33 ya no forman parte de la empresa y dos han fallecido.
Trabajadores de Minera Escondida deberán devolver bono de término de conflicto, una resolución que marca un precedente en el ámbito laboral minero chileno.

NOTICIAS RELEVANTES
Gobierno presentó Estrategia Nacional de Desarrollo de Proveedores Mineros
Sernageomin denunció hackeo que afectó sus plataformas digitales
Codelco celebró cierre de la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2025
Gobierno otorga concesión a ENAMI para el proyecto de litio Salares Altoandinos
Comisión de Minería y Energía del Senado respalda el proyecto de ley sistemas medianos
Cochilco estima que inversión para la minería chilena será de US$104.549 millones