
La minera canadiense Lundin Mining Corporation confirmó la magnitud del yacimiento Filo del Sol, ubicado en territorio argentino y desarrollado en sociedad con BHP a través de Vicuña Corp. La compañía informó que se trata de uno de los depósitos más importantes a nivel global, ubicándose entre los diez mayores recursos minerales de minas de cobre con más alta producción en el mundo.
“Filo del Sol es uno de los descubrimientos más significativos de los últimos 30 años y una experiencia increíble para todos los involucrados. Felicitaciones al equipo de Filo por este descubrimiento tan extraordinario y por haber llevado el yacimiento hasta su estado actual”, destacó Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining.
Además, el ejecutivo subrayó el potencial de este hallazgo, afirmando que el proyecto podría convertirse en una de las operaciones de cobre a cielo abierto de mayor ley aún no desarrolladas, y al mismo tiempo posicionarse entre los mayores recursos de oro y plata a nivel global.
Filo del Sol forma parte del Distrito Vicuña, un territorio minero binacional que abarca operaciones en Chile y Argentina. Mientras que el lado chileno incluye faenas como Candelaria y Caserones, en el lado argentino se encuentra este nuevo hallazgo, en una veta mineral continua que cruza la cordillera de Los Andes.
“Filo del Sol (en Argentina) y el Distrito Vicuña (en Chile) están listos para convertirse en un yacimiento de clase mundial que sustentará un complejo minero de renombre mundial”, afirmó Lundin.