
Con el objetivo de fortalecer la transparencia y el vínculo con la comunidad, Minera Candelaria —parte del grupo Lundin Mining— desarrolló en Tierra Amarilla un taller de capacitación y monitoreo participativo de vibraciones por tronadura. La jornada contó con una alta participación de vecinas, vecinos y profesionales del municipio local.
Durante el encuentro, se entregaron conocimientos clave sobre el proceso de tronadura y se expusieron los resultados de monitoreos previos. Además, se abrió un espacio de diálogo para analizar oportunidades de mejora, en una dinámica que consolidó el carácter participativo del programa.
El equipo a cargo del taller estuvo conformado por profesionales de Medio Ambiente, Perforación y Tronadura y Desempeño Social de Minera Candelaria. A ellos se sumó la empresa SGS, organismo técnico externo encargado de mostrar los resultados históricos del programa, la normativa legal vigente y liderar el monitoreo en terreno.
Uno de los puntos centrales del taller fue promover el monitoreo participativo de vibraciones por tronadura como una práctica que permite integrar las percepciones y experiencias de la comunidad. En ese sentido, las y los asistentes valoraron la posibilidad de conocer de primera mano las metodologías utilizadas y aportar desde su perspectiva local.
Como cierre de la jornada, se llevó a cabo un monitoreo en terreno en dos puntos de la comuna: estación de monitoreo de Tierra Amarilla y el sector Cancha de Carrera. Esta actividad fue guiada por el equipo de SGS, garantizando rigor técnico, seguridad y transparencia.
Estas acciones se enmarcan en los compromisos ambientales establecidos en las resoluciones de calificación ambiental vigentes, y son una muestra concreta de la gestión participativa que promueve Minera Candelaria con las comunidades vecinas.
NOTICIAS RELEVANTES
Minera Los Pelambres alcanzó récord nacional de cuidado de neumáticos mineros