La fiscalización ambiental fue el eje central del taller organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para funcionarias y funcionarios del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La actividad permitió compartir experiencias técnicas y revisar procedimientos vinculados al control ambiental en áreas protegidas. La capacitación se realizó de manera telemática el miércoles 13 de mayo. Participaron profesionales de los departamentos de fiscalización y evaluación ambiental del SBAP, además de representantes de direcciones regionales de todo el país.
La instancia se desarrolló en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambos organismos el 22 de enero de 2026. El acuerdo busca fortalecer la coordinación institucional y generar conocimiento técnico para implementar la nueva institucionalidad ambiental. La SMA presentó criterios técnicos y experiencias adquiridas en procesos de fiscalización vinculados a biodiversidad y áreas protegidas. Además, revisó mecanismos de trabajo conjunto para evitar duplicidad de funciones.
Durante el taller, los equipos analizaron procedimientos aplicables cuando el SBAP ejecute labores encomendadas por la SMA. Estas acciones se desarrollan bajo programas y subprogramas de fiscalización establecidos en el artículo 109 de la Ley N° 21.600. La jornada también incluyó casos prácticos relacionados con medidas de biodiversidad y cumplimiento normativo. Los participantes revisaron experiencias concretas y criterios utilizados en procesos de control ambiental.
La superintendenta (s) de la SMA, Claudia Pastore, destacó la importancia de compartir experiencia institucional en materias de fiscalización ambiental. Según explicó, el trabajo coordinado fortalece la eficiencia y mejora la aplicación de la normativa vigente. “Nuestra prioridad es compartir la experiencia adquirida por esta Superintendencia respecto de la fiscalización ambiental en áreas protegidas”, señaló la autoridad. Pastore agregó que el intercambio técnico permite unificar criterios de fiscalización y fortalecer el cumplimiento ambiental. También destacó la relevancia de avanzar en mecanismos de coordinación entre organismos públicos.
La apertura del taller estuvo a cargo de la División de Fiscalización de la SMA y del Departamento de Evaluación Ambiental del SBAP. Ambas jefaturas resaltaron la importancia de la colaboración técnica para enfrentar desafíos asociados a biodiversidad y protección ambiental. La actividad reafirmó el compromiso institucional entre ambas entidades. Además, consolidó acciones orientadas a fortalecer la fiscalización ambiental en áreas protegidas y ecosistemas sensibles.

NOTICIAS RELEVANTES
Enami realizó taller de rescate minero para pequeños productores
ASIQUIM alcanza 88 empresas certificadas en Responsible Care
IIMCh participa en Exponor 2026 y fortalece su presencia en la principal feria minera de Latinoamérica
SONAMI y Bienes Nacionales impulsan agenda para fortalecer la minería regional
Consejo Minero destaca potencial de la minería en Coquimbo como motor de crecimiento regional
Fundación Tecnológica de SONAMI capacitó a 18 mujeres como operadoras CAEX