
La reunión realizada en Vallenar contó con la participación de concejales de Freirina y Vallenar, funcionarios municipales y representantes de ENAMI, incluida su gerenta de fomento, Viviana Ireland. los asistentes expresaron sus inquietudes respecto al funcionamiento de la empresa estatal, en temas como la certificación de leyes mineras, el acceso a tiempo de chancado y la necesidad de mayor transparencia en los procesos.

“Hemos tenido una conversación con una asamblea llena. Ha sido una interesante reunión donde hemos podido recoger directamente de los productores de aquí de Vallenar cuáles son los desafíos que nuestra empresa tiene que abordar”, afirmó Mlynarz al finalizar la jornada.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la coordinación de un trabajo conjunto entre la Oficina de Fomento Minero de la Municipalidad de Vallenar y la unidad de fomento de ENAMI, con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades de los pequeños productores.
Desde la Confederación Minera de Chile, su presidente Hugo Paez valoró la instancia, destacando la importancia de que los mineros pudieran exponer directamente sus problemáticas ante las autoridades de ENAMI. “Creo que la reunión cumplió sus objetivos”, señaló.
Trabajo en conjunto
Durante la jornada, además, se anunció el inicio de un estudio piloto en el Valle del Huasco, con el fin de analizar la informalidad minera en la zona. En este contexto, el proyecto busca sentar las bases para futuras políticas públicas que, a su vez, fomenten la formalización del sector, lo que permitiría mejorar tanto su seguridad como su productividad.
El alcalde de Vallenar, Víctor Isla, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones: “Creemos que es muy importante el trabajo intersectorial, el trabajo colaborativo que se pueda ir desarrollando”.
Este tipo de encuentros forman parte de una política permanente de ENAMI, que busca mantener un vínculo directo con los pequeños y medianos productores en las distintas regiones donde opera la empresa estatal.