
La Sociedad Punta del Cobre S.A. (Pucobre) ha ingresado a evaluación ambiental el Proyecto Tovaku para extraer cobre en el norte de Chile, una iniciativa minera a gran escala que se desarrollará en las comunas de María Elena y Tocopilla, Región de Antofagasta. Con una inversión estimada en US$870 millones, el proyecto contempla una operación a cielo abierto con una vida útil de 21 años.
Durante este periodo, se espera extraer aproximadamente 970 millones de toneladas de mineral de óxidos y sulfuros de cobre, lo que permitirá la producción de más de 917 mil toneladas de cátodos de alta pureza. La etapa de construcción tomará 28 meses, seguida de dos años para el cierre de faenas.
El Proyecto Tovaku se compone de tres elementos principales: la zona mina/planta, donde se realizarán las operaciones de extracción y procesamiento; un parque solar fotovoltaico de 193 MW con almacenamiento en baterías; y un sistema de impulsión de agua de mar (SIAM) de 72,5 km de longitud.
En cuanto al abastecimiento de agua, la operación utilizará suministro proveniente de los estanques de cabecera de la Estación de Bombeo Cero (EB0) de su proveedor, con todas las autorizaciones ambientales vigentes. Además, contará con una línea de transmisión eléctrica de 27 km para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Con una tasa promedio de movimiento de 47,5 millones de toneladas al año y un máximo de 68,2 millones en el año 18, el Proyecto Tovaku para extraer cobre en el norte de Chile busca posicionarse como un referente en eficiencia energética y uso de energías renovables dentro de la gran minería nacional.
NOTICIAS RELEVANTES
Tracsa impulsa liderazgo de Sitrak en el mercado de camiones chinos en Chile