
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) da un paso decisivo en su plan de modernización al avanzar en el proyecto de nueva Fundición de Paipote. Con la creación de una filial especializada y la evaluación de un modelo de financiamiento offtake, la estatal busca concretar la construcción del único complejo metalúrgico de su tipo actualmente en desarrollo en Chile. Esta iniciativa, centrada en la nueva Fundición de Paipote, forma parte de un ambicioso plan para revitalizar la capacidad metalúrgica nacional con altos estándares ambientales y operacionales.
El proyecto fue aprobad por el directorio de la estatal y tendrá como objetivo exclusivo el diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto, el cual contempla una fundición y una refinería integradas. “Requerimos un equipo dedicado a este megaproyecto para no desviar la misión principal de ENAMI de apoyar a la pequeña y mediana minería”, explicó Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.
Como parte de la estrategia de financiamiento, se abrió un proceso de manifestación de interés para entidades que puedan invertir en el proyecto mediante un acuerdo de suministro de cátodos de cobre (offtake), contando con la asesoría de ASSET. Esta fórmula busca garantizar la viabilidad financiera del proyecto, estimado en US$ 1.700 millones.
El complejo metalúrgico contará con capacidad para procesar 850.000 toneladas de concentrado de cobre al año y producir 240.000 toneladas de cátodos. Además, aplicará tecnología de última generación en captura de emisiones, recuperación energética y uso de agua desalada, lo que garantiza un desarrollo sustentable alineado con los estándares exigidos por la Región de Atacama.
NOTICIAS RELEVANTES
Candidatos presidenciales presentaron sus propuestas para el futuro de la minería en Chile
Ministerio de Minería concluyó sesiones del Comité Consultivo de Alto Nivel
Fiscal de O’Higgins solicita refuerzos para investigación en El Teniente tras tragedia minera
Ministerio de Energía refuerza cooperación en torno al hidrógeno verde
ENAMI logra aprobación ambiental para la extensión de vida útil del Complejo Productivo Sur