Inacap capacitó en seguridad a productores de pequeña minería.
Pequeña minería más segura es el foco del Curso de Producción Segura 2024, donde el programa certificó a 66 personas —entre productores mineros y estudiantes de liceos técnicos— en una formación integral. Con más de 20 horas teóricas y prácticas, el programa se impartió en INACAP Renca y otras regiones mineras del país.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre INACAP, el Ministerio de Minería, SONAMI, ENAMI y Sernageomin, destacando el valor de la colaboración público-privada. En palabras de Carolina Vásquez, gerente general de SONAMI, “este es un claro ejemplo del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico”.
El curso abordó contenidos estratégicos como perforación, tronadura, acuñadura y fortificación, combinando teoría con tecnologías innovadoras como el uso de software y experiencias inmersivas en metaverso. También incluyó visitas a faenas mineras reales, lo que brindó una experiencia práctica de alto valor para los asistentes.
Además de productores, participaron estudiantes de liceos técnicos y de INACAP, reforzando el compromiso del programa con una pequeña minería más segura, inclusiva y orientada al futuro. Esta formación no solo eleva el estándar de seguridad, sino que también vincula tempranamente a jóvenes talentos con un sector clave para el desarrollo territorial.

NOTICIAS RELEVANTES
Codelco avanza en la Estrategia de Pueblos Indígenas junto a comunidades
Gobierno ingresó decreto para CEOL de proyecto de litio en Quillagua
Fuga de ácido sulfúrico en planta de Enami en Atacama provoca emergencia química
Ley SBAP genera preocupación en la pequeña minería
Convención de Ingenieros en Minas de Chile concluyó su 74ª edición
Enami y Capstone Copper firman acuerdo de opción de compra de 18 mil hectáreas en Atacama