La Fiscalía de Valparaíso confirmó este viernes la detención de una persona en el marco de la investigación por el fatal accidente ocurrido en la Mina Delirio, en el sector de Peña Blanca, comuna de Cabildo. El hecho dejó un trabajador fallecido y otro con heridas graves.
El accidente fue reportado a las 4:40 horas por personal de la Tenencia de Cabildo del viernes 6 de junio. Según información oficial, la emergencia ocurrió a unos 20 kilómetros del área urbana, en un sitio de faena minera. La Fiscalía de Valparaíso instruyó la presencia de personal especializado de Carabineros, la Brigada de Homicidios de Los Andes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Médico Legal.
Durante las primeras diligencias, se encontraron explosivos en el lugar, lo que llevó a la detención de una persona por tenencia y almacenamiento ilegal de estos elementos, en infracción a la Ley de Armas. El detenido será presentado ante el Juzgado de Garantía correspondiente.
El fiscal Andrés Gallardo señaló que se investigan las causas exactas del fallecimiento y las lesiones. De manera preliminar, se determinó que la víctima habría muerto a causa de un politraumatismo grave provocado por un estallido accidental. El trabajador herido también presenta lesiones abrasivas compatibles con una explosión.
La investigación se encuentra en curso y las autoridades no descartan nuevas diligencias para determinar responsabilidades en el manejo de los explosivos. Se espera que los peritajes del SML y los informes técnicos de Sernageomin entreguen mayor claridad sobre el origen del siniestro.

NOTICIAS RELEVANTES
Grupo de Expertos Internacionales avanza en investigación del accidente en El Teniente
Codelco Gabriela Mistral reemplaza torres diésel por luminarias solares
Gobierno Regional de Antofagasta y Enami firman millonario convenio
Codelco avanza en la Estrategia de Pueblos Indígenas junto a comunidades
Gobierno ingresó decreto para CEOL de proyecto de litio en Quillagua
Fuga de ácido sulfúrico en planta de Enami en Atacama provoca emergencia química