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Robos al transporte minero aumentan en el norte de Chile

En 2025 se registran cerca de 300 camiones robados al año, con un incremento del 31% en los delitos al transporte de carga durante el primer semestre.
Robos al transporte minero

Los robos al transporte minero registran un fuerte aumento en 2025 y generan un escenario de alto riesgo para las operaciones del sector. La Región de Antofagasta, Tarapacá y Atacama concentran la mayoría de los delitos y muestran una escalada sostenida que afecta a camioneros, empresas contratistas y operaciones mineras estratégicas.

Las rutas 5 Norte, Calama–Antofagasta y Copiapó–Diego de Almagro se transformaron en corredores vulnerables. En estas zonas, bandas organizadas interceptan camiones con minerales, insumos críticos y repuestos industriales. Estas organizaciones actúan con planificación previa y conocimiento detallado de los recorridos logísticos.

Según datos de la Multigremial Nacional de Transporte de Chile, en 2025 se registran cerca de 300 camiones robados. Las aseguradoras reportan un incremento del 31% en delitos al transporte de carga durante el primer semestre. Este patrón se repite en convoyes mineros que atraviesan extensas áreas despobladas con baja vigilancia.

Tecnología contra robos

Ante este panorama, la industria adopta soluciones tecnológicas avanzadas para reducir riesgos. Entre estas herramientas destacan las cámaras MDVR IA de Wisetrack Corp, que ofrecen monitoreo continuo y detección automática de fatiga, distracción o conducción temeraria mediante sensores DMS y ADAS. La plataforma genera evidencia inmediata en caso de robos o siniestros.

Estas herramientas fortalecen la trazabilidad de los viajes y entregan apoyo directo a conductores y mandantes. Su uso mejora la capacidad de anticipar incidentes y eleva la protección de activos estratégicos.

Rodrigo Serrano, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp, destaca el rol de estas tecnologías. Señala que el transporte minero enfrenta riesgos crecientes por rutas extensas y zonas aisladas. Afirma que la anticipación tecnológica resulta esencial para sostener la continuidad operativa.

En el eje norte, cada recorrido atraviesa kilómetros de desierto, puntos remotos y zonas propensas a delitos. Este contexto impulsa un modelo de seguridad basado en innovación aplicada. La tecnología se convierte en la principal herramienta para enfrentar los robos al transporte minero y fortalecer la cadena logística del país.