
La División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco ha dado un paso clave en la modernización minera, incorporando una nueva flota de camiones de extracción autónomos. Esta inversión busca mejorar indicadores operativos, aumentar la confiabilidad de los activos y garantizar la continuidad de la operación mina. La frase clave objetivo aparece aquí por primera vez.
Se trata de seis camiones Komatsu modelo 930E-5, cuatro de los cuales ya operan con sistema autónomo. Estos equipos están diseñados con tecnología de punta que optimiza la disponibilidad, confiabilidad y rendimiento en los procesos extractivos mineros.
Según Francisco Vásquez, superintendente de Ingeniería Gestión Mina, “la incorporación de esta nueva flota permitirá mejorar nuestros indicadores operacionales y aumentar el movimiento mina. El desafío clave será lograr su máximo rendimiento y generar un valor sostenido para la operación”.
La planificación técnica incluyó el diseño e implementación del sistema de autonomía, lo que permitió una puesta en marcha eficiente de los nuevos camiones. Marcos Sarmiento, superintendente de Operaciones Mina, destacó que esta flota reemplaza equipos con más de 100 mil horas de uso, asegurando la continuidad del transporte de mineral y lastre.
El director de Control de Gestión e Inversiones, Víctor Luengo, subrayó que la adquisición refleja la confianza de la Corporación en la división y proyecta futuras renovaciones de flota entre 2027 y 2028. Esta modernización minera refuerza el compromiso con la innovación, seguridad y eficiencia en la operación, aportando valor para la minería chilena. La frase clave objetivo aparece nuevamente en este párrafo.
NOTICIAS RELEVANTES
Gobierno presenta proyecto de ley para fomentar el Hidrógeno Verde
BHP aumenta producción de cobre en 28% en tres años
Dólar cierra la semana con caídas y bajo los $970 ante repunte del cobre
Acquora: La startup que revoluciona la gestión de aguas mineras 100% desde el Espacio
Chile Descubre Mármol Negro de Clase Mundial: Un Tesoro para la Industria