Mundo Minería

Mundo Minería – informaciones para la Minería y la Industria. Noticias, notas de prensa columnas de opinión, videos, entrevistas, negocios, eventos, seminarios, bolsa de metales. Noticias y Negocios

Nuevo proyecto minero en Tarapacá producirá 2.000 toneladas de yodo al año

La faena Tana de Cosayach iniciará operaciones a fines de este año en la Región de Tarapacá, generando 600 empleos.
Nuevo proyecto minero en Tarapacá

Nuevo proyecto minero en Tarapacá generará 600 empleos y producirá yodo de alta pureza.

A toda marcha avanzan los preparativos para la puesta en marcha de la faena Tana de Cosayach. Este nuevo proyecto minero en Tarapacá que comenzará a operar a fines de este año. La iniciativa, perteneciente al Grupo Errázuriz, proyecta alcanzar una producción anual de 2.000 toneladas de yodo perlado de alta pureza.

El yodo perlado es un insumo clave para aplicaciones médicas, agrícolas e industriales. Se utiliza en medios de contraste para exámenes radiológicos, fabricación de productos farmacéuticos, pantallas LCD, pinturas y en nutrición animal y humana para regular funciones tiroideas. La relevancia de este mineral refuerza la importancia estratégica del proyecto para Chile y la Región de Tarapacá.

Según Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de Cosayach, “Faena Tana es una operación que nos tiene muy ilusionados por el aporte que significa en empleo y desarrollo para la región”. En plena operación, se generarán 600 puestos de trabajo permanentes. 400 serán directos y 200 indirectos, priorizando la contratación de mano de obra local.

Una de las innovaciones más destacadas del proyecto es la utilización de agua de mar en el proceso de lixiviación del caliche. Esto reducirá la presión sobre fuentes continentales. Para ello, se construye una planta elevadora y un sistema de 55 kilómetros de tuberías desde Pisagua hasta las instalaciones en Tana, situadas a 150 kilómetros de Iquique.

Con esta nueva operación, Cosayach completará cuatro plantas industriales de yodo y una de nitratos. La empresa alcanzará una capacidad total de 8.000 toneladas anuales de yodo refinado. De esta manera, el nuevo proyecto minero en Tarapacá refuerza la posición del Grupo Errázuriz como actor relevante en la minería no metálica y en el desarrollo económico del norte de Chile.

Mundo Minería