
Nueva Centinela integrará tecnología de molinos sin engranajes en su nueva planta concentradora, en el marco del proyecto de expansión que lidera Minera Centinela, parte de Antofagasta Minerals. La empresa apostó por los sistemas GMD (Gearless Mill Drive) de ABB, una solución de alta eficiencia que optimiza el proceso de molienda y entrega datos en tiempo real.
Los estatores de estos molinos, fabricados en Bilbao, España, ya superaron las Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT). Los molinos fueron enviados por vía marítima hasta el Puerto Angamos. Desde allí fueron trasladados al Distrito Minero Centinela, donde jugarán un rol clave en la operación de los molinos de bolas.
Esta tecnología destaca por su motor de anillo de 27 pies de diámetro. Tiene 19,6 MW de potencia y transformadores de cicloconvertidores diseñados para operar en condiciones desérticas. Además, ofrece velocidad variable, lo que permite adaptar el proceso según la variabilidad del mineral y reducir fallas no programadas.
Nueva Centinela integrará tecnología de molinos sin engranajes como parte de una estrategia para aumentar en 144 mil toneladas anuales su producción de cobre. Con esto, Antofagasta Minerals proyecta extender la vida útil de su operación en al menos 30 años más.
La incorporación de estos sistemas no solo busca eficiencia, sino también sostenibilidad. Al reducir el uso de energía y emisiones, se potencia la operación responsable en línea con los estándares actuales de la minería global.
NOTICIAS RELEVANTES
Consejo Minero presentó propuesta de políticas públicas mineras
StructMaster™ revoluciona el logueo estructural en Chile