
Con una participación que superó los 440 asistentes, el 9° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería – Sustainable Mining 2025 – finalizó el pasado 15 de mayo consolidándose como uno de los principales encuentros en torno a la sostenibilidad en la industria minera.
Organizado por SMI-ICE-Chile, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Northwestern (EE.UU.) y Gecamin, el congreso se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de mayo, marcando el inicio de la Agenda 2025 de Gecamin.
El evento contó con el patrocinio principal de Minera Spence, BHP, compañía que además facilitó becas para más de 50 estudiantes de distintas regiones del país, permitiéndoles acceder a las actividades técnicas y sociales del encuentro.
Compromiso con la sostenibilidad
El programa técnico incluyó más de 125 presentaciones de expertos provenientes de 14 países, abordando los avances en temas ambientales y de responsabilidad social relacionados con la minería.
Además, se realizaron tres cursos técnicos previos al congreso, en los que participaron más de 200 personas.
Lorena Ramírez, presidenta de Sustainable Mining 2025 y Head of Corporate Affairs and Communications, Pampa Norte | BHP, destacó la relevancia de estos espacios para el desarrollo sustentable del sector “La minería es el motor de Chile y por lo mismo es importante que cada vez las compañías mineras, y todo su ecosistema, estén más comprometidos con la sostenibilidad”.
El congreso contó con la participación de destacados keynote speakers como Rodrigo Caballero (BHP), Pablo Carvallo (Glencore), Constanza Cintoni (Eramine Sudamérica), Christy Smith (TDG Gold Corp., Canadá), entre otros líderes del sector. Asimismo, se mantuvo el tradicional espacio para estudiantes e investigadores, quienes presentaron 11 posters científicos relacionados con proyectos de minería sustentable.
Sustainable Mining 2025 reafirmó su papel como plataforma clave para fomentar el diálogo, la innovación y la cooperación entre actores públicos, privados y académicos, con miras a una minería más responsable y comprometida con el futuro.