Mundo Minería

Mundo Minería – informaciones para la Minería y la Industria. Noticias, notas de prensa columnas de opinión, videos, entrevistas, negocios, eventos, seminarios, bolsa de metales. Noticias y Negocios

Camiones manejados por IA son el futuro de la minería en China y el mundo

Una flota de 100 camiones eléctricos autónomos, gestionados por la empresa tecnológica Huawei, comenzó a operar en la mina de carbón a cielo abierto Yimin
Huawei lanzó flota de 100 camiones eléctricos autónomos en mina Yimin, marcando un nuevo hito en la transformación digital del sector minero.

Una flota de 100 camiones eléctricos autónomos, gestionados por la empresa tecnológica Huawei, comenzó a operar en la mina de carbón a cielo abierto YiminUna flota de 100 camiones eléctricos autónomos, gestionados por la empresa tecnológica Huawei, comenzó a operar en la mina de carbón a cielo abierto Yimin, al noreste de China, marcando un nuevo hito en la transformación digital del sector minero. Esta implementación representa el mayor despliegue simultáneo de vehículos de este tipo en una sola faena minera a nivel mundial.

Gracias a la integración gestionados por la empresa tecnológica Huawei. 5G Avanzado, IA y Cloud son fundamentales para este proyecto. , los camiones —sin cabina ni conductor humano— pueden ejecutar tareas como conducción, carga, descarga e intercambio de baterías, de forma autónoma y coordinada.

Operadores humanos monitorean todo el sistema a distancia desde oficinas de control, lo que mejora las condiciones de seguridad y permite reubicar a antiguos conductores en funciones de supervisión técnica.

Eficiencia en autonomía

La visión aérea de los vehículos en operación ha sido comparada con una coreografía sincronizada, gracias a la precisión con que se mueven en un entorno que presenta condiciones extremas, con temperaturas que pueden descender hasta los -46 °C y ráfagas de viento constantes.

Cada camión modelo Huaneng Ruichi tiene capacidad de carga de hasta 90 toneladas y, según la minera, son un 20% más eficientes que los camiones tradicionales. En sus primeros días de trabajo, la flota logró operar de manera continua durante 72 horas.

La iniciativa busca no solo aumentar la eficiencia operativa, sino también reducir significativamente la accidentabilidad y la huella ambiental. Se estima que estos camiones permitirán una reducción anual de 48 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono al reemplazar vehículos a diésel.

Jack Chen, vicepresidente de Marketing y Soluciones de Petróleo, Gas y Minería de Huawei, destacó que esta innovación representa la apuesta de la empresa por el desarrollo de una minería inteligente, más segura, eficiente y sustentable.

El proyecto, desarrollado por Huawei en conjunto con Xuzhou Construction Machinery Group y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, contempla una segunda etapa para alcanzar un total de 300 camiones autónomos eléctricos operando en esta mina en los próximos tres años.

Mundo Minería