Mundo Minería

Mundo Minería – informaciones para la Minería y la Industria. Noticias, notas de prensa columnas de opinión, videos, entrevistas, negocios, eventos, seminarios, bolsa de metales. Noticias y Negocios

Trece trabajadores son hallados muertos en mina de oro en Perú

Trece trabajadores mineros fueron hallados muertos en una mina de oro en Perú tras haber sido secuestrados por presuntos criminales vinculados a la minería ilegal. Las víctimas estuvieron desaparecidas desde el 27 de abril.

Tragedia se vivió en el municipio de Pataz, en el departamento de Libertad, Perú. Trece trabajadores mineros fueron hallados muertos el pasado domingo 4 de mayo por la Policía Nacional peruana luego de permanecer secuestrados por casi una semana por personas vinculadas al crimen organizado y la minería ilegal del oro. Las víctimas pertenecían a la minera artesanal R&R, dependiente de la minera Poderosa, una de las mayores productoras de oro en Perú.

La minera Poderosa expresó en un comunicado su lamento frente al crimen ocurrido en las minas de Pataz: “Esta madrugada , tras intensas labores de búsqueda, el equipo de rescate de la Policía pudo recuperar los cuerpos de los 13 trabajadores que fueron secuestrados por mineros ilegales coludidos con elementos criminales”, afirmó la empresa

La misma minera recalca que desde el 2020 viven una constante lucha con la minería ilegal, que ha tomado varias de sus concesiones obligándolos “a dejar distintas labores y poniendo en riesgo la integridad física de nuestros colaboradores y la de los mineros artesanales en proceso de formalización con los que trabajamos”.

Consternación de los familiares

Los familiares de los fallecidos reportaron que perdieron todo contacto con sus seres queridos el 27 de abril. “Hemos esperado una semana para enterarnos de todo esto. A mi hermano y a sus compañeros los han torturado y matado. ¿Cómo es posible que la policía no haya hecho nada?”, afirmó Emilia Rospigliosi, hermana de César Rospigliosi, trabajador de R&R, al canal Latina.

Opinión de las autoridades

El Ministro peruano de Energías y Minas, Jorge Luis Montero expresó a RPP su compromiso con encontrar a los responsables del crimen contra los trece trabajadores. “Tenemos que recuperar la gobernabilidad, el orden y la paz en Pataz. Los vamos a atrapar a todos”.

Aldo Mariño, alcalde del municipio de Pataz, manifestó su rechazo al crimen. Mariño afirmó a la Radio RPP “que repudia este acto delincuencial terrorista”. La autoridad expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y solicitó a Poderosa que se haga responsable de los deudos de estos trabajadores.

About The Author